
El HIIT se trata de un entrenamiento por intervalos de alta intensidad, como sus propias siglas indican High Intensity Interval Training. Con este tipo de entrenamiento puedes tonificar y fortalecer tus músculos de una manera muy eficaz. Es un entrenamiento que dura alrededor de entre 5 y 45 minutos que por lo general suele ser muy agotador. Se recomienda que la persona que lo vaya a realizar tenga un poco de forma física para evitar lesiones.
¿Cómo hacer HIIT?
Empezar a hacer HIIT es muy recomendable para gente con una forma física sana además es muy fácil.
En el caso de que estés comenzando a practicar HIIT te recomiendo que lo realices de manera alterna para no sobrecargar el cuerpo y los músculos pero esto ya depende de cada cuerpo y persona.
Una manera de hacer HIIT es mediante intervalos de por ejemplo 30” al máximo y 10” de descanso. Este deporte puede hacerse en cinta, bici, elíptica o cualquier tipo de cardio podría ser efectivo. Si lo que buscas es variar un poco de los típicos ejercicios aeróbicos o haces deporte en casa y no dispones de estas máquinas también puedes hacer HIIT con estos ejercicios de uno de mis últimos post de cómo hacer cardio en casa, con estos ejercicios podrás hacer cardio en casa pero si cambias la intensidad podrías hacer HIIT perfectamente.
Si no te convence ninguno de estos últimos ejercicios o lo que buscas es combinarlo con ejercicios de fuerza aquí te dejamos otras opciones:
- Correr en el sitio de manera intensa durante el tiempo determinado.
- Step-up sobre silla, se basa en subir y bajar de la silla, con esto conseguirás también fomentar el ejercicio de tus cuádriceps.
- Sentadillas.
- Kettlebel, se trata de hacer HIIT pero con el complemento de una pesa rusa, a través de este método conseguirás fomentar tu musculatura.
- Tabata, son rutinas de HIIT de cuatro minutos que puedes realizar diariamente y con las que conseguirás quemar grasa y ponerte en forma. Un ejemplo de rutina de tabata es el siguiente:
Estos son algunos de los métodos que puedes usar para hacer tu propia rutina de HIIT, pero si quieres tener algún tipo de ejemplo de rutina de HIIT aquí te dejo algunas de ejemplo para que puedas orientarte.
Beneficios del HIIT
- Favorece la pérdida de grasa, al hacer HIIT como es un ejercicios de alta intensidad favorece al aumento del metabolismo y con ello la pérdida de grasa. Además evitas la pérdida de masa muscular ya que con una buena rutina, también favorecemos la musculatura.
- Favorece la salud cardiovascular: Puedes reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
- Mejora la capacidad aeróbica: Puedes llegar a mejorar tu capacidad aeróbica y tu resistencia debido a la alta intensidad de los entrenamientos
- Puede practicarse en cualquier lugar: Como he comentado antes hay muchas maneras de hacer HIIT y sin ninguna necesidad de materiales por lo que ¡ya no hay excusas!
Esto es una versión resumida acerca de como hacer HIIT, espero que te haya gustado esta breve introducción, si prefieres algun tipo de rutina más relajada puedes optar por una sesión de cardio en casa si quieres estar al día de todos mis contenidos no dudes en suscribirte a mi blog. También puedes seguirme en tus redes sociales favoritas para estar al día de muchas recetas saludables y consejos.