Saltar al contenido

¿Qué es el ayuno intermitente? Conoce sus beneficios, desventajas, tipos

8 septiembre, 2019
ayuno intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una nueva forma de “dieta” que se está poniendo de moda en los últimos años, muchas personas lo han adoptado como su nueva forma de adelgazar o mantenerse saludable ya que la han realizado ya muchas personas y han obtenido buenos resultados.

El ayuno intermitente trata de una serie de periodos de ayuno y otros de ingesta de alimentos lo que propicia una serie de beneficios de los que hablaremos más adelante.

En este tipo de dieta podemos encontrar diferentes tipos de ayuno de los cuales vamos a hablar a continuación.

¿Cómo hacer el ayuno intermitente? Tipos de ayuno

Podemos encontrar diferentes tipos de ayuno:

El ayuno 16/8

Este tipo se trata de uno de los más sencillos sobretodo cuando estas empezando ya que este ayuno se  basa en 16 horas de ayuno y 8 horas en las que si puedes comer por lo que basándonos en ocho horas de sueño únicamente tendrías que atrasar tu próxima comida unas seis horas más.

No resulta perjudicial para el organismo e influye a la quema de grasas.

Ayuno 12/12                              

En este tipo de ayuno permaneceremos la mitad del dia sin comer y la otra mitad nos podremos permitir la ingesta de alimentos. Este es uno de los ayunos un poco más difíciles de compaginar en nuestra vida diaria, pero con una buena estrategia también podría ser viable ya que podemos elegir adelantar la cena a horas tempranas y retrasar el desayuno, un ejemplo de ello sería poner de horas de ocho de la tarde a ocho de la mañana.

Se supone que es uno de los tipos de ayuno intermitente un poco más difíciles de compaginar pero en mi opinión con mi estilo de vida y responsabilidades de todos los tipos que hay seria el que mejor podría compaginar.

El ayuno 20/4

Se trata como un nivel intermedio de ayuno, 20 horas de ayuno y cuatro horas en la que la ingesta de comida esta “permitida”.

En este tipos de ayuno no suele ser muy necesario el contar calorías ya que prácticamente solo podrías hacer una única comida y haciendo una buena alimentación es muy difícil pasarse.

Errores comunes que se producen cuando hacemos ayuno intermitente.

Cuando realizas el ayuno intermitente lo más probable es que tengas algún objetivo y que realizar el ayuno sea el proceso para conseguirlo. Los más comunes suelen ser la perdida de peso o grasa e incluso la ganancia de musculo.

Si alguno de estos es tu casa debes tener en cuenta que no por realizar el ayuno se te exime de muchas otras cosas, si quieres que de verdad el ayuno intermitente tenga resultados efectivos debes de tener en cuenta estos cuatro errores principales que se cometen:

  1. No planificar nuestro ayuno, debemos tener bien marcadas y planificadas las horas del día en el que lo vamos a realizar además también debemos tener en cuenta si entrenamos en que momento del día vamos a entrenar.
  2. Aunque hagas ayuno debes tener en cuenta tu alimentación, por mucho ayuno que hagas si comes más calorías de las que quemas acabarás engordando igualmente además tienes que tener en cuenta tus macronutrientes para que el ayuno no se vuelva en tu contra.
  3. No es una dieta milagro, hagas lo que hagas el ayuno intermitente es como cualquier otra dieta saludable, si quieres ver resultados necesitarás tiempo así que olvídate de perder 10 kilos en unas semana ya que eso no lo va a conseguir ni el ayuno ni ninguna dieta milagro que te lo prometa. Todo lo que vale la pena requiere de esfuerzo y paciencia.

¿Qué beneficios nos da realizar una dieta de ayuno intermitente?

  1. Uno de los principales beneficios que aporta el ayuno intermitente y es un de los cuales por lo que la gran mayoría de gente lo practica es la perdida de grasa.
  2. Otro de sus principales beneficios es la disminución de los niveles de azúcar e insulina.
  3. Disminución del colesterol
  4. Mejora el auto control de nuestra hambre o más comúnmente llamado “gula”, muchas veces confundimos el hambre real con el emocional y eso es uno de los principales motivos por el que la gran mayoría de gente consume más calorías de las que su cuerpo necesita.
  5. Ayuda a retener la masa magra por lo que también es una buena opción si entre nuestros objetivos se encuentra la ganancia muscular.

¿Qué podemos ingerir durante los periodos de ayuno intermitente?

Durante los periodos de ayuno total únicamente podremos ingerir bebidas de cero calorías como lo son el agua, el té o café solo e incluso americano.

Cosas a tener en cuenta durante el ayuno intermitente

Sin duda debemos tener muy en cuenta llevar una buena alimentación ya que de no hacerlo podría tener muchos inconvenientes y problemas como lo podrían ser mareos, bajadas de azúcar.

Por lo que llevar un ayuno intermitente de “mala calidad” podría producir problemas como mareos, irritabilidad, baja concentración.

Esto es un pequeño resumen acerca del ayuno intermitente por lo tanto mi opinión al respecto es que si quieres realizar el ayuno o cualquier tipo de dieta lo mejor es que consultes con algún profesional comentándole tus objetivos y siempre de manera que sea saludable para tu cuerpo y mente.

Además aunque te decidas por realizar el ayuno intermitente si tienes un objetivo ya sea perder peso o ganar músculo siempre tendrás que tener en cuenta que debes llevar una alimentación saludable y llevar una vida activa. Si piensas que no tienes tiempo de ir al gimnasio te recomiendo que pruebes estos ejercicios en casa.

Si quieres saber más acerca de otros temas similares puedes ver algunos de mis últimos post aqui abajo.

Settings